Logotipo de Harresiak
RECOMENDAR ESTA WEB


Noticias - 21 Abril 2015

Las redes que conformamos la Red ekaIN presentamos "15 propuestas para el impulso de políticas locales inclusivas"

Las propuestas se enmarcan en las elecciones forales y municipales de la CAPV del próximo 24 de mayo.

Descárgate el documento completo.

Noticias - 18 Marzo 2015

Con motivo del 21 de marzo, Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia, Harresiak Apurtuz hace una llamada urgente a toda la ciudadanía para accionar su derecho al voto en las próximas elecciones municipales y forales

El ejercicio individual de este derecho cívico es el camino más directo para transformar la sociedad.

El contexto político, social y económico que vivimos actualmente viene marcado por una Unión Europea que antepone el capital sobre las personas. La inmigración sólo se contempla desde un enfoque economicista rechazando de facto las causas que la generan; y proporcionando respuestas policiales represivas que atentan contra los DDHH y coartan las libertades de las personas en nombre de la “seguridad y el orden”.


El Estado español, por su parte, sigue a la avanzadilla europea manteniendo un marco estructural xenófobo a través de la LOEX. Asistimos además a un retroceso en las políticas sociales poniendo en tela de juicio los derechos sociales; criminalizando la pobreza; y tendiendo hacia la privatización de servicios tales como el sanitario, entre otros. El presupuesto y los medios físicos y operativos están comprometidos sin escrúpulos con políticas de control de fronteras como es el caso del dispositivo FRONTEX u operativos similares.


En la CAPV sufrimos las consecuencias de un presupuesto insuficiente para garantizar la protección social de la ciudadanía vasca. Políticas públicas como el Decreto 114/2012 de atención sanitaria que deja fuera del sistema a una parte de nuestra ciudadanía con el endurecimiento del requisito de un año de padrón; un presupuesto para Ayudas de Emergencia Social que no reflejan la realidad actual; y la escasez de políticas activas de empleo que condenan a muchas personas a situaciones de extremada vulnerabilidad.


La necesidad de un cambio del sistema social se hace palpable. Desde Harresiak Apurtuz consideramos que ha llegado el momento de decir “ya basta”. Creemos en una Euskadi abierta, equitativa, inclusiva, justa, plural, intercultural, participativa y solidaria. Y queremos hacerte protagonista del cambio.


Con tu voto podemos construir una sociedad más justa. La inclusión social debe formar parte de las prioridades para la próxima legislatura de nuestras foralidades y municipios, además de impulsar todos los instrumentos que garanticen una protección social adecuada y suficiente para toda la ciudadanía. Sólo a través de la protección social conseguiremos una cohesión social real.


Pero la función de nuestros y nuestras gobernantes también debe centrarse en la promoción de una sociedad más inclusiva fomentando y difundiendo valores como el respeto, la igualdad, la solidaridad y la participación. Para ello deben poner todos los medios a su alcance para frenar el surgimiento o el mantenimiento de actitudes y comportamientos insolidarios, racistas o que promuevan el odio hacia otras personas o grupos sociales. Dedicar mayores recursos en este terreno debe ser una de las prioridades para gestionar la diversidad y fomentar la convivencia de manera responsable.


Juntos y juntas con nuestro voto individual podemos conseguirlo. El ejercicio del derecho al voto está recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (art. 21) y en la Constitución Española (Cap.3, sc.1ª, art. 23). ¿Lo accionamos?


Porque el voto es la herramienta que hará posible que transformemos la sociedad.
Porque el voto es el camino para participar en la vida política y social de nuestras sociedades
Porque el voto es un derecho cívico individual que hace posible el cambio colectivo

El próximo 24 de mayo está en tus manos la oportunidad de apuntar hacia una transformación del sistema político donde se genere una política social y garantía de derechos sociales en la que quepamos todos y todas. Acciona tu voto de forma consciente y responsable analizando todas las ofertas políticas y muévete por otro modelo sociopolítico.


 



Harresiak Apurtuz se reafirma en su petición de unas Políticas Públicas Inclusivas con motivo de las elecciones municipales y forales que tendrán lugar el próximo día 24 de mayo en la CAPV Ante la próxima convocatoria de elecciones municipales y forales que tendrán lugar próximamente, Harresiak Apurtuz quiere seguir avanzando en el reconocimiento de una ciudadanía plena, que incluya la participación cívica, social, económica, cultural y política de las personas inm LEER MÁS
Harresiak Apurtuz presenta su nueva campaña de incidencia con motivo de las elecciones municipales y forales en la CAPV   Bajo el lema "Tu voto cambia las cosas", Harresiak Apurtuz hace pública su campaña de sensibilización e incidencia social en el marco de las próximas elecciones municipales y forales del 24 de mayo. El objetivo es activar el votos consciente y responsable. Ante las situacion LEER MÁS
HARRESIAK APURTUZ EN FACEBOOK


GALERÍA DE VÍDEOS

Ir al canal de Harresiak apurtuz



> MAPA WEB

Basurto‐Kastrexana Errepidea, 70. 3ra planta. Módulo 17 - 48002 Bilbo
Tfno: 94 415 07 35

XHTML 1.1, CSS 2.1, WAI A

*Todos los derechos de esta web son de HARRESIAK APURTUZ.

Eusko Jaurlaritza Logotipo de la Diputación Foral de Bizkaia