Logotipo de Harresiak
RECOMENDAR ESTA WEB


Noticias - 28 Abril 2015

Europa se ahoga en la vergüenza

por Harresiak Apurtuz

Carta de los Derechos Fundamentales, artículo 2:
“Todas las personas tienen derecho a la vida”

¿Acaso existe algo más importante que la vida? ¿Quién en su sano juicio legitimaría actos o decisiones que atenten contra algo tan valioso? Rebosantes de indignación y en nuestra condición de europeos/as queremos gritar bien alto que NUNCA, JAMÁS, CON NUESTRO CONSENTIMIENTO. Creemos que es el momento de dejar de ser testigos/as mudos/as de la barbarie. ¿Lo vas a ser tú?
¿Alguna vez te has planteado cuál es la responsabilidad de los países occidentales en las situaciones de guerra, hambre, persecución y violencia que expulsa a la población de sus tierras para no dejarles entrar en las nuestras?
 
Todos los años, los conflictos, la persecución y la pobreza obligan a millones de personas a abandonar sus hogares y a sus familias en todo el mundo. Un porcentaje realmente pequeño busca refugio o una vida mejor en alguno de los países miembro de la UE que, sin embargo, está más que decidida a impedirlo a cualquier precio: humano y económico. Lamentablemente miles de vidas están siendo arrebatadas por la incapacidad de Europa de proteger los derechos de las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo. Los convenios internacionales firmados por los gobiernos en este sentido están siendo sistemáticamente incumplidos. Europa está tiñendo sus mares de sangre.

Pero el “disfraz” de la seguridad no deja de dar contenido a los discursos políticos que abordan la gestión de la inmigración. Nos preguntamos de qué clase de seguridad están hablando cuando deberían ser las personas que huyen de desastres naturales, guerras o pobreza las prioritarias receptoras de esa seguridad que garantice la vida. Estamos cansadas/os de escuchar la sibilina y falaz alarma que nos inyectan de las “oleadas migratorias” y el perverso efecto que tendría en nuestras sociedades. Y todo ¿para qué? Para justificar políticas de criminalización de quienes en realidad son víctimas.

Desgraciadamente nada cambiará si nosotros/as, ciudadanos/as europeos/as, no damos un paso al frente hacia los derechos y la justicia social. Las personas que arriesgan su vida en los mares son seres humanos, con nombres, apellidos, hijas/as, hermanos/as… Luchar por una vida mejor no es una amenaza, al contrario. Debe ser una lucha respetada, protegida y con garantías por parte de las personas que nos gobiernan. Nuestras sociedades actuales son diversas y la inclusión debe conformar la base de todas las políticas que nos rigen tanto a nivel local como mundial. Ya es hora de asumir nuestra responsabilidad social y política.

Es momento de mostrar un liderazgo valiente en Europa abandonando las políticas supuestamente disuasorias de carácter inhumano que tienen costes inaceptables en términos de vidas humanas, sufrimiento y DDHH. Dejar de rescatar a las personas inmigrantes no ha llevado a menos inmigración, ni de hecho a menos tráfico, sino simplemente a más muertes en el mar. La experiencia muestra que las fronteras que se cierran no hacen desaparecer los flujos migratorios, sino que solamente los desplazan, convirtiendo este éxodo en un camino siempre más largo y siempre más peligroso, fomentando el comercio de la trata de seres humanos.

Con este escenario urge tomar medidas legales que den un giro a esta situación y garanticen los derechos humanos. Dar la espalda a este genocidio daría cuenta de una Europa que desprecia flagrantemente sus valores fundacionales de solidaridad entre los pueblos y defensa de los derechos humanos.

Hoy, con todas esas muertes en nuestros mares y en nuestra condición de ciudadanos/as europeos/as sentimos vergüenza y una enorme indignación. Y exigimos que se refuercen las operaciones de búsqueda y salvamento en el Mediterráneo y el Egeo; que se abran rutas legales y seguras de acceso a la UE, tanto marítimas como aéreas. Asimismo, exigimos una reconsideración total de las políticas migratorias de la UE para permitir la posibilidad de inmigración legal extracomunitaria; que se permita la reagrupación familiar para que nadie nunca tenga que arriesgar su vida para reunirse con su familia; y una revisión profunda de la política de visados para que se pueda acceder a un visado humanitario o de asilo en cualquier oficina consular de cualquier país de la UE en las zonas de conflicto.

Y a pesar de todo, creemos que entre todas y todos podemos impulsar otra Unión Europea. Una UE comprometida con las obligaciones de la Convención de Ginebra sobre los Refugiados y otros instrumentos pertinentes de DDHH, y capaz de responder a las necesidades humanitarias sobre la base de la solidaridad.

Basta de muerte en nuestros mares
Por una Europa responsable y solidaria
Europa se ahoga en la vergüenza

Noticias - 21 Abril 2015

Las redes que conformamos la Red ekaIN presentamos "15 propuestas para el impulso de políticas locales inclusivas"

Las propuestas se enmarcan en las elecciones forales y municipales de la CAPV del próximo 24 de mayo.

Descárgate el documento completo.



Con motivo del 21 de marzo, Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia, Harresiak Apurtuz hace una llamada urgente a toda la ciudadanía para accionar su derecho al voto en las próximas elecciones municipales y forales El contexto político, social y económico que vivimos actualmente viene marcado por una Unión Europea que antepone el capital sobre las personas. La inmigración sólo se contempla desde un enfoque economicista rechazando de facto las causas que la generan; y proporcionando respuest LEER MÁS
Harresiak Apurtuz se reafirma en su petición de unas Políticas Públicas Inclusivas con motivo de las elecciones municipales y forales que tendrán lugar el próximo día 24 de mayo en la CAPV Ante la próxima convocatoria de elecciones municipales y forales que tendrán lugar próximamente, Harresiak Apurtuz quiere seguir avanzando en el reconocimiento de una ciudadanía plena, que incluya la participación cívica, social, económica, cultural y política de las personas inm LEER MÁS
HARRESIAK APURTUZ EN FACEBOOK


GALERÍA DE VÍDEOS

Ir al canal de Harresiak apurtuz



> MAPA WEB

Basurto‐Kastrexana Errepidea, 70. 3ra planta. Módulo 17 - 48002 Bilbo
Tfno: 94 415 07 35

XHTML 1.1, CSS 2.1, WAI A

*Todos los derechos de esta web son de HARRESIAK APURTUZ.

Eusko Jaurlaritza Logotipo de la Diputación Foral de Bizkaia