Logotipo de Harresiak
RECOMENDAR ESTA WEB


Noticias - 18 Marzo 2015

Con motivo del 21 de marzo, Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia, Harresiak Apurtuz hace una llamada urgente a toda la ciudadanía para accionar su derecho al voto en las próximas elecciones municipales y forales

El ejercicio individual de este derecho cívico es el camino más directo para transformar la sociedad.

El contexto político, social y económico que vivimos actualmente viene marcado por una Unión Europea que antepone el capital sobre las personas. La inmigración sólo se contempla desde un enfoque economicista rechazando de facto las causas que la generan; y proporcionando respuestas policiales represivas que atentan contra los DDHH y coartan las libertades de las personas en nombre de la “seguridad y el orden”.


El Estado español, por su parte, sigue a la avanzadilla europea manteniendo un marco estructural xenófobo a través de la LOEX. Asistimos además a un retroceso en las políticas sociales poniendo en tela de juicio los derechos sociales; criminalizando la pobreza; y tendiendo hacia la privatización de servicios tales como el sanitario, entre otros. El presupuesto y los medios físicos y operativos están comprometidos sin escrúpulos con políticas de control de fronteras como es el caso del dispositivo FRONTEX u operativos similares.


En la CAPV sufrimos las consecuencias de un presupuesto insuficiente para garantizar la protección social de la ciudadanía vasca. Políticas públicas como el Decreto 114/2012 de atención sanitaria que deja fuera del sistema a una parte de nuestra ciudadanía con el endurecimiento del requisito de un año de padrón; un presupuesto para Ayudas de Emergencia Social que no reflejan la realidad actual; y la escasez de políticas activas de empleo que condenan a muchas personas a situaciones de extremada vulnerabilidad.


La necesidad de un cambio del sistema social se hace palpable. Desde Harresiak Apurtuz consideramos que ha llegado el momento de decir “ya basta”. Creemos en una Euskadi abierta, equitativa, inclusiva, justa, plural, intercultural, participativa y solidaria. Y queremos hacerte protagonista del cambio.


Con tu voto podemos construir una sociedad más justa. La inclusión social debe formar parte de las prioridades para la próxima legislatura de nuestras foralidades y municipios, además de impulsar todos los instrumentos que garanticen una protección social adecuada y suficiente para toda la ciudadanía. Sólo a través de la protección social conseguiremos una cohesión social real.


Pero la función de nuestros y nuestras gobernantes también debe centrarse en la promoción de una sociedad más inclusiva fomentando y difundiendo valores como el respeto, la igualdad, la solidaridad y la participación. Para ello deben poner todos los medios a su alcance para frenar el surgimiento o el mantenimiento de actitudes y comportamientos insolidarios, racistas o que promuevan el odio hacia otras personas o grupos sociales. Dedicar mayores recursos en este terreno debe ser una de las prioridades para gestionar la diversidad y fomentar la convivencia de manera responsable.


Juntos y juntas con nuestro voto individual podemos conseguirlo. El ejercicio del derecho al voto está recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (art. 21) y en la Constitución Española (Cap.3, sc.1ª, art. 23). ¿Lo accionamos?


Porque el voto es la herramienta que hará posible que transformemos la sociedad.
Porque el voto es el camino para participar en la vida política y social de nuestras sociedades
Porque el voto es un derecho cívico individual que hace posible el cambio colectivo

El próximo 24 de mayo está en tus manos la oportunidad de apuntar hacia una transformación del sistema político donde se genere una política social y garantía de derechos sociales en la que quepamos todos y todas. Acciona tu voto de forma consciente y responsable analizando todas las ofertas políticas y muévete por otro modelo sociopolítico.


 

Noticias - 23 Febrero 2015

Harresiak Apurtuz se reafirma en su petición de unas Políticas Públicas Inclusivas con motivo de las elecciones municipales y forales que tendrán lugar el próximo día 24 de mayo en la CAPV

Ante la próxima convocatoria de elecciones municipales y forales que tendrán lugar próximamente, Harresiak Apurtuz quiere seguir avanzando en el reconocimiento de una ciudadanía plena, que incluya la participación cívica, social, económica, cultural y política de las personas inmigrantes, manteniendo firme nuestra demanda permanente a las administraciones con el fin de lograr unas políticas públicas inclusivas, para todas las personas, sin disticiones de ningún tipo, que den respuesta a las necesidades de las vecinas y vecinos de nuestros pueblos y ciudades y potencien una Euskadi abierta, inclusiva y plural.

Entendemos que la sociedad vasca es una sociedad diversa, en la cual las personas inmigrantes y asiladas son parte fundamental, demostrándolo diariamente a través de la participación social y el cumplimiento de sus obligaciones ciudadanas.

Además, partiendo de que las migraciones no son un fenómeno nuevo sino un proceso constante a lo largo de la historia, desde Harresiak Apurtuz continuamos trabajando día a día con el objetivo de contribuir a la integración de todas las personas, sensibilizar a la ciudadanía, y promover la ruptura de la imagen estereotipada que se transmite desde diferentes agentes sociales.

No obstante, desde hace ya unos años, con la excusa de la crisis económica y sociopolítica,hemos asistido a un endurecimiento de la política migratoria; a un aumento de la presión policial sobre las personas inmigrantes en situación irregular; al sostenimiento de una legislación coercitiva, que con la Ley de Extranjería y su reglamento a la cabeza, continúa legitimando la discriminación hacia una parte de la ciudadanía, categorizando y criminalizando a las personas inmigrantes y asiladas por su situación administrativa; y vulnerando o recortando los derechos sociales, como por ejemplo, a través de la modificación de la Ley de Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social.

En el actual marco social y político, y con las próximas elecciones municipales y forales de fondo, Harresiak Apurtuz recuerda a los partidos políticos la necesidad de asumir, y desde el convencimiento promover, la igualdad de derechos y obligaciones de todas las personas que viven en la CAPV. Entendiendo además, que las personas inmigrantes y asiladas son parte fundamental de esta sociedad y merecen, el mismo respeto de sus gobernantes y el mismo reconocimiento de los derechos básicos y fundamentales, al igual que el resto de ciudadanas y ciudadanos y amparados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en la Constitución Española.

En este sentido, con el presente documento instamos a las Administraciones y sus gobernantes, cada uno actuando dentro de su competencia para que, de cara al próximo proceso electoral de mayo:

a) Se vele por el respeto de los derechos de todas las personas y la cohesión de la sociedad vasca.

b) Se promuevan programas electorales, y posteriormente se legisle, considerando los preceptos de inclusión y garantía social en las políticas públicas, a todos los niveles. Entendiendo que no se puede legislar pensando en ciudadanías de primera y segunda categoría.

c) Se asuma un compromiso, claro y sostenido en el tiempo, de no utilizar la inmigración con fines electoralista.

Adicionalmente, desde Harresiak Apurtuz consideramos imprescindible, de cara al próximo proceso electoral y al nuevo período legislativo:

  •  Trabajar conjuntamente, desde las administraciones forales, locales, el ámbito político y el tercer sector, en la construcción de una sociedad justa e igualitaria, que dote a todas las personas de obligaciones y derechos por igual y gestione la diversidad de manera responsable, dando respuesta a las necesidades existentes
  • Fomentar la generación de espacios de gobernanza para la participación y dialogo entre asociaciones de inmigrantes y administraciones Forales y locales.
  • Reivindicar la gratuidad y accesibilidad de los servicios sociales e informar a la ciudadanía de las políticas que en materia de protección social tienen las administraciones locales para paliar la situación de vulnerabilidad en que se encuentran, especialmente las personas inmigrantes en situación irregular.
  •  Mejorar los mecanismos de información para que las personas inmigrantes puedan ejercer su derecho a voto y a ser elegidos, puesto que cada vez son más las personas inmigrantes con opción a elegir y ser elegidos y el camino hacia la igualdad política es decisivo para impulsar una participación real, involucrando a las personas inmigrantes en las decisiones políticas.
  • Gestionar, foral y localmente, unas políticas de inmigración y asilo inclusivas, definidas entre todos los agentes sociales y que reconozcan y garanticen los derechos fundamentales de todas las personas, incorporando la diversidad y promoción de la convivencia como elemento que favorezca la convivencia.
  • Gestionar la inmigración, foral y localmente, desde la equidad de género, donde se valorice la igualdad de oportunidades y obligaciones para hombres y mujeres, favoreciendo el desarrollo social, laboral, personal y familiar.
  • Implicación política, tanto a nivel foral como local, en el desmontaje de estereotipos negativos y prejuicios contra la inmigración y el asilo, que como hemos visto no son más que obstáculos en los procesos de integración de las personas inmigrantes y siembran la duda sobre el sistema de protección social y las personas que acceden a él.
  • Instar a las administraciones locales para que trabajen en favor de unos municipios inclusivos, con políticas dirigidas a la atención e integración de las personas inmigrantes y asiladas, no solo como objetos sino como sujetos activos capaces de construir conjuntamente el futuro de sus municipios de residencia.
  • Reconocer todos sus derechos a menores y jóvenes migrantes no acompañados, acentuando su condición de menores y priorizando su proyecto juvenil de incorporación social como elemento integrador.
  •  Erradicar el sinhogarismo, mediante el acceso a una vivienda digna, como elemento fundamental de la protección social hacia todas las personas.
  •  Favorecer la inscripción de todas las personas en el padrón municipal, siendo este un derecho y una obligación para todas las personas, sea cual sea su nacionalidad y situación administrativa y dejando a un lado la exigencia de requisitos que se aparten o no resulten adecuados para atender a la única finalidad que tiene el padrón de habitantes que es poder determinar si una persona vive o no vive en un domicilio.
  •  Aumentar los apoyos para el funcionamiento de espacios asociativos de las personas inmigrantes, dando respuesta a sus inquietudes participativas. En definitiva Una Euskadi plural, con la diversidad que ahora mismo contiene, requiere políticas

 

En definitiva

Una Euskadi plural, con la diversidad que ahora mismo contiene, requiere políticas públicas en materia de inmigración que responda a la singularidad de su sociedad, puesto que no se puede hablar de integración si no se ponen los mecanismos sociales, políticos y económicos para ello, garantizando el reconocimiento de la diversidad desde la plenitud de derechos.

Creemos en un estado social de bienestar que reconozca los derechos sociales como un elemento fundamental e inherente a la condición humana. En la línea de la garantía de derechos y obligaciones para todas las personas y entendiendo que las personas inmigrantes y asiladas forman parte de esta sociedad, las prestaciones sociales concebidas para garantizar un nivel de vida digno, también deben considerarse como un elemento integrador que contribuye a que las personas inmigrantes y asiladas puedan salir adelante en Euskadi.

Desde HARRESIAK APURTUZ, Coordinadora de ONG de Euskadi de apoyo a inmigrantes, invitamos a todas las administraciones, tanto a nivel foral como municipal, así como a los diferentes grupos políticos que las gobiernan, a fomentar e implementar políticas públicas inclusivas, desde le reconocimiento de la diversidad. Del mismo modo, manifestamos nuestra firme intención de seguir luchando por la obtención de todos los derechos para todas las personas sin distinción alguna, especialmente de las personas inmigrantes.

HARRESIAK APURTUZ, Coordinadora de ONG de Euskadi de Apoyo a inmigrantes



Harresiak Apurtuz presenta su nueva campaña de incidencia con motivo de las elecciones municipales y forales en la CAPV   Bajo el lema "Tu voto cambia las cosas", Harresiak Apurtuz hace pública su campaña de sensibilización e incidencia social en el marco de las próximas elecciones municipales y forales del 24 de mayo. El objetivo es activar el votos consciente y responsable. Ante las situacion LEER MÁS
Comunicado de prensa con motivo del 18 de diciembre Dia Internacional de las Personas Migrantes liderado por diferentes entidades y personas de Gasteiz Estamos aquí para conmemorar el Día Internacional de las Personas Migrantes y sus Familias. Día que muestra una situación en la que se encuentran millones de personas que han dejado sus lugares de origen por causas económicas, políticas, sociales, o por su propia voluntad en búsq LEER MÁS
HARRESIAK APURTUZ EN FACEBOOK


GALERÍA DE VÍDEOS

Ir al canal de Harresiak apurtuz



> MAPA WEB

Basurto‐Kastrexana Errepidea, 70. 3ra planta. Módulo 17 - 48002 Bilbo
Tfno: 94 415 07 35

XHTML 1.1, CSS 2.1, WAI A

*Todos los derechos de esta web son de HARRESIAK APURTUZ.

Eusko Jaurlaritza Logotipo de la Diputación Foral de Bizkaia