Logotipo de Harresiak
RECOMENDAR ESTA WEB


Noticias - 16 Julio 2014

Harresiak Apurtuz denuncia la campaña de acoso y criminalización que el Alcalde de Vitoria, Javier Maroto, está ejerciendo sobre las personas de origen marroquí y argelino que viven en el municipio

Desde el comienzo de su legislatura en 2011, el Alcalde manifiesta un especial ensañamiento con el citado colectivo a través de declaraciones públicas de índole xenófoba y cuyas consecuencias atentan de forma directa contra la convivencia en el municipio

Ante las declaraciones de Javier Maroto del día de ayer en radio y recogidas hoy en prensa, se informa a la ciudadanía que:

-La integración es un proceso bidireccional que pretende la incorporación de las personas inmigrantes a la sociedad de llegada, desde el reconocimiento mutuo, en igualdad de derechos, obligaciones y trato. Requiere, por tanto, no sólo de una actitud positiva por parte del colectivo inmigrado sino de políticas públicas que la fomenten.

La Ley de Extranjería y la Ley de Asilo y Refugio son dos normativas estatales restrictivas que impiden la integración normalizada de cualquier colectivo migrado. Las CCAA y los municipios tienen la capacidad y la responsabilidad - legal y ética -, de normar a favor de la integración y convivencia de su ciudadanía. Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Gasteiz no se hace más que modificar y (re)diseñar las políticas municipales de forma tal que fomentan la exclusión social, el racismo, la diferencia, la estigmatización y la criminalización de la pobreza. Esto no afecta a las personas inmigrantes, afecta a TODAS las personas que conviven en Gasteiz, que se encuentran en situación de desventaja; y atenta contra la cohesión social.

-La ciudadanía de Gasteiz es a día de hoy un reflejo de la pluralidad del País Vasco y del Estado en general. En los últimos 15 años, la población extranjera ha contribuido a mantener el balance positivo general del País Vasco y no resulta escandalosa ni sorpresiva la distribución de nacionalidades en los Territorios Históricos. Araba cuenta con personas extranjeras de los tres grupos mayoritarios: Latinoamerica, Magreb y Unión Europea, en ese orden y sin cambios significativos desde hace más de 10 años. Además, son las necesidades laborales del territorio las que atraen a las personas inmigrantes y no otras circunstancias, tal y como afirma el Alcalde.

-El sistema de protección social de Euskadi es una de las mayores riquezas con que cuenta el País Vasco y ningún/a legislador/a ni ciudadano/a debería permitirse ni permitírsele su cuestionamiento. Gracias a la protección social, Euskadi garantiza que las personas puedan contar con una vida más digna; con la igualdad de trato como principio fundamental del sistema y característica fundamental de las sociedades democráticas.

Cuestionamientos como los que emite el Alcalde Maroto no hace más que sembrar la duda sobre el sistema, sobre las personas a quienes protege y sobre la garantía que ofrece. No es cierto que haya una relación directa entre ayudas sociales e inmigración. No existe regulación alguna que priorice a la población de origen extranjero frente a la autóctona. Las personas inmigrantes viven fundamentalmente de su trabajo y contribuyen, de igual modo que la población autóctona, a través de sus cotizaciones a la Seguridad Social y de los impuestos- directos e indirectos- a mantener las recaudaciones que soportan los sistemas de protección social.


Finalmente, ha quedado en evidencia con las declaraciones del Alcalde Maroto, el uso de su posición privilegiada, como figura pública y política, para acceder a los medios de comunicación de masas, lanzar pensamientos individuales atribuyéndolos a la sociedad en general y no dejar caer sobre la mesa información sin base constatable aprovechando la oportunidad para hablar de todo, mezclar temas y mantener esa situación de tensión permanente que está caracterizando su legislatura.

El Alcalde conoce perfectamente el impacto de las declaraciones formuladas y cómo éstas acentúan los prejuicios hacia un parte de la ciudadanía de Gasteiz. Como Tercer Sector, como ciudadanas y ciudadanos activos de este municipio, exigimos el cese de este tipo de declaraciones públicas.

Harresiak Apurtuz seguirá luchando, conjuntamente con los colectivos sociales y las personas de Gasteiz, por la igualdad de derechos y no discriminación en el municipio. No callaremos ante las declaraciones realizadas; no justificamos las políticas de recortes sociales municipales y, por supuesto, no permitiremos que la inmigración y la xenofobia se conviertan en una herramienta para lograr votos.


Vitoria, 16 de julio de 2014

Harresiak Apurtuz, Coordinadora de ONG de Euskadi de Apoyo a Inmigrantes
http://www.harresiak.org
 

Noticias - 17 Junio 2014

Posicionamiento de Harresiak Apurtuz y colectivos sociales respecto a la gestión de la diversidad en el municipio de Vitoria-Gasteiz

Desde Harresiak Apurtuz - Coordinadora de ONG de Euskadi de Apoyo a Inmigrantes, Consejo Islámico del País Vasco, Asociación Tifisqui, Asociación Safa, Asociación Marwa, Asociación Bidaya y Asociación Jatorkin asistimos con preocupación al retroceso en materia de gestión de la diversidad que se vive en el municipio de Vitoria - Gasteiz.

La sociedad vasca es una sociedad diversa y plural. Atendiendo a esta realidad y como parte de la ciudadanía y tercer sector organizado, rechazamos que las instituciones municipales gestionen lo público con criterios que pretenden la homogeneidad sin respetar la diferencia, excluyendo de facto a una parte de sus vecinas y vecinos.

En el caso del municipio de Vitoria-Gasteiz y los hechos acontecidos en relación al acceso a espacios públicos de ocio, entre otros; los colectivos firmantes ratificamos que todas y todos debemos disfrutar de los mismos derechos y cumplir con las mismas obligaciones, sin ninguna duda. Sin embargo, exigimos a las instituciones municipales que las normas de cualquier índole contemplen un enfoque transversal y responsable de atención a la diversidad de las personas que conviven en el municipio. El uso del espacio público debe ser y estar regulado para el disfrute de todas y todos; independientemente de la condición social, el origen, las discapacidades, las creencias religiosas, la condición afectiva – sexual, entre otras.

Asimismo, apelamos a la responsabilidad social y política del Alcalde de Vitoria-Gasteiz y exigimos el cese en el uso de imágenes y la emisión de discursos políticos que generan xenofobia hacia una parte de la ciudadanía vitoriana.

Creemos en una ciudadanía inclusiva como base fundamental para promover la convivencia; y nos mantendremos firmes en la lucha para construir un municipio donde todas las personas somos protagonistas, donde respetamos nuestras obligaciones ciudadanas y en el que exigimos ser respetadas: por las políticas municipales, por las y los responsables políticos y sus discursos públicos; así como por los propios medios de comunicación.

Por una Vitoria-Gasteiz diversa,

Harresiak Apurtuz, Coordinadora de ONG de Euskadi de Apoyo a Inmigrantes; Consejo Islámico del País Vaco, Asociación Tifisqui, Asociación Safa, Asociación Bidaya y Asociación Jatorkin
 



Posicionamiento de Harresiak Apurtuz respecto al acceso a derechos básicos en algunos municipios vascos En estos momentos de debate público, Harresiak Apurtuz y las entidades del ámbito de la inmigración que la conforman se reafirman en la idea de que la inmigración en Euskadi es una realidad estable y positiva. Las personas inmigradas y asiladas son parte fundamental de esta socie LEER MÁS
¡Nos mudamos! Tras más de 13 años en el barrio de San Francisco nos mudamos a la Carretera Basurto-Castrexana nº70 de Bilbao, junto al Albergue. Tras varios días de traslado, por fin estamos ya ubicadas en la nueva sede de Harresiak Apurtuz en Bizkaia. Hemos dejado el local de la calle Bailén y nos encontramos en la Carretera Basurto-Castrexana nº70, 3ªplanta, módulo 17. Han sido más de 15 años conviviendo en el barrio de LEER MÁS
HARRESIAK APURTUZ EN FACEBOOK


GALERÍA DE VÍDEOS

Ir al canal de Harresiak apurtuz



> MAPA WEB

Basurto‐Kastrexana Errepidea, 70. 3ra planta. Módulo 17 - 48002 Bilbo
Tfno: 94 415 07 35

XHTML 1.1, CSS 2.1, WAI A

*Todos los derechos de esta web son de HARRESIAK APURTUZ.

Eusko Jaurlaritza Logotipo de la Diputación Foral de Bizkaia